Design For Liberty

E3 2017 A.K.A. “Cómo vaciar la cartera”

Del 10 al 15 de Junio hemos vivido el evento del E3 2017. Para quien no conozca el E3, es el evento de presentación de nuevos títulos de videojuegos y consolas que nos esperan en el transcurso del 2017 y parte del 2018. Aunque muchos vienen ya filtrados o no tienen fecha concreta, la mayoría quedamos bastante sorprendidos con lo que se viene encima. E3, el terror de las carteras.

Yo personalmente no he visto TODO de todas las conferencias (algunas coincidían a las 5 de la mañana aquí en España), y lo he visto a través del Twitch de Alexelcapo. Bien por los comentarios, bien porque no tenía mucho ánimo de atender a todo a la vez que traducía, sentí que me faltaron cosas (muchos gameplays y demás se los pasó por el forro, una pena…), pero de lo que no me enterara o viera en directo, si que me informé después, y esto es lo que he visto o he sentido acerca de este E3:


SI CONOCEIS YA LOS TITULOS Y QUEREIS SOLO LA OPINION, ABAJO DE TODO


La primera conferencia en si ha sido la de EA (Electronic Arts), que cogí empezada porque me equivoqué con los horarios, así que lo primero que me tope fue lo que parecían 30 minutos de full play del Battlefront 2…antes de proceder con los títulos de EA, he de decir que recuerdo los Star Wars Battlefront de Playstation 2 con cariño, jugando largas tardes con mi amigo (y vecino). Y cuando vi que sacaban uno nuevo me ilusione mucho, pensando en las batallas espaciales, las de héroes y villanos en Mos Eisley…pero lo que vi no me gustó, me temo. Se me hacia raro. El jugar SOLO online me desagradaba…ahora espero que eso se solucione un poco en el 2.

Antes de comentar las conferencias en si, contaré muy por encima qué nos han presentado las compañías…y luego me meteré más en el tema de los títulos que me interesan o me han llamado.

EA nos presentó lo siguiente: La expansión In The Name of the Tsar para el Battlefield 1, A Way Out (pinta interesante, una especie de Prison Break cooperativo), Need For Speed Payback, Star Wars Battlefront 2 (ya mencionado, añaden personajes de la séptima película de la saga), FIFA 18 para la Switch, modo El Camino de FIFA 18 y NBA Live 18.

Square Enix nos ha dejado a la mayoría babeando con (por fin) Kingdom Hearts 3.

Microsoft no solo ha presentado nuevos juegos (que por presentar presentó muchísimos, la mayoría exclusivos), sino una nueva consola, la Xbox One X o Scorpio, y la retrocompatibilidad para todas sus consolas (de la primera a la última). Pero en cuanto a títulos hemos visto: Forza Motorsport 7, Metro Exodus, PlayerUnknown’s Battleground, Assassin’s Creed Origins (que se presentó más a fondo en la conferencia de Ubisoft), Cuphead (por el que muchos llevan mucho esperando), Dragon Ball FighterZ, State Of Decay 2, Crackdown 3, Sea Of Thieves, Ori And The Blind Forest 2 (muy bonito y recomendable jugar al 1), Life Is Strange: Before The Storm (precuela), La Tierra Media: Sombras de Guerra, The Last Night, Minecraft (shaders, no ilusionarse) y finalmente, Anthem, como principales. También tenemos Black Desert Online, Deep Rock Galactic, The Darwin Proyect…como he dicho, Microsoft ha presentado MUCHO.

Bethesda…bueno, no entraré en detalles hasta el final. Lo que hemos visto ha sido The Evil Within 2, Dishonored 2: La muerte del forastero (expansión del Dishonored 2), Skyrim para Switch (ay madre…), Creation Club (mods de pago…), y versiónes de Realidad Virtual para Doom y Fallout 4, además de Quake Champions. Tal vez la guinda fue acabar la presentación con el nuevo Wolfenstein…

Ubisoft fue entretenido. Mario + Rabbids Kingdom Battle (Mario en XCOM), Assassin’s Creed Origins (totalmente cambiado), Skull & Bones, The Crew 2, South Park Broken Butthole, Far Cry 5, Transference, Step Road to the Olympics…

PC Gaming cuenta con expansión del XCOM 2, Ooblets, Battletech, Total War Warhammer 2, Shadowverse, Tunic…además de todos los títulos compatibles del resto de conferencias.

Activision solo mostró un multijugador para COD WWII y Destiny 2.

Sony, con la presión mostrada por Microsoft, sacó Knack 2, Uncharted: El Legado Perdido, la primera expansión para Horizon Zero Dawn, Days Gone, un remastered de Shadow of the Colossus, el nuevo God Of War, The Inpatient, Skyrim para VR, Monster Hunter World (por fin vuelve a Sony), Detroit Become Human y Gran Turismo Sport.

Nintendo por su parte, con el 25 aniversario de Kirby, han sacado aventura propia para el rosita en Switch, junto con Xenoblade Chronicles 2, Super Mario Odissey, Rocket League para Switch, un nuevo juego de Yoshi, Fire Emblem Warriors, un futuro RPG de Pokémon para Switch, DLC para Zelda BOTW, remaster de Metroid Samus Returns para 3DS…y Metroid Prime 4.

Deep Silver procede con Kingdom Come Deliverance y Agents of Mayhem.

Konami, PES 2018 y Metal Gear Survive.

SEGA y Atlus? Sonic Mania, Sonic Forces, Yakuza 6, Yakuza Kiwami, un nuevo Radiant Historia y Shin Megami Tesei…


Todo esto obviamente se puede encontrar fácilmente en internet, los títulos son títulos, es fácil. A partir de aquí viene lo que opino personalmente de lo que he visto, siendo alguien que adora los juegos y no tiene preferencia por compañías sino por títulos, da igual sean Sony, Nintendo, Microsoft o PC Gaming.

Empezando con EA, no tengo nada especial que decir. La conferencia la vi empezada, y por lo que vi como conferencia no lo hicieron bien. Para mi un E3 no es charla y charla ni gameplay extralargo, sino mostrar juegos, mostrar algo interesante, rápido y directo. Media hora de Battlefront 2? Esta muy chulo pero no interesa, es demasiado. En general, los títulos de EA no me atrajeron.

Kingdom Hearts 3 por desgracia me perdí el directo, pero es algo que como fan de Kingdom Hearts llevo mucho esperando. Demasiados REMIX o 1.5 o cosas así para seguir esperando. Kingdom Hearts 2.8? En serio? Cuanto más nos harán esperar? Quiero más historia porfa.

Microsoft creo que lo empecé en el momento justo. Y viéndolo entero, creo que este año se ha marcado bastante el E3, difícil de igualar, objetivamente. Por qué? Nueva consola con 4K (lo se, falta que salga para verlo de verdad, pero malo será), un montón (pero un GRAN montón) de videojuegos, de los cuales la mayoría exclusivos. Sin bromas, cada vez que salía uno lo primero era EXCLUSIVO en grande. De 40 juegos igual 22 eran exclusivos. Además de interesantes. Y lo otro por lo que Microsoft se ha marcado un tanto es la retrocompatibilidad. Aun siendo de Sony habeis de admitir, que en Xbox One (Scorpio o normal) se puedan jugar títulos de la Xbox 1 y 360, y que de todos sus títulos más de 300 sean ya retrocompatibles, es algo dificil de igualar. Sony, por favor te lo pido, haz algo así con la Playstation 5. Por cierto, oigo bastante queja de que la Scorpio tendrá precio de salida de 500€…pero me parece buen precio de consola, la mayoría salen así, y por lo que he visto parece worthy.

Ahora, los juegos…METRO EXODUS! Metro, gran juego basado en las novelas Metro 2033 y Metro 2035 de Dmitri Glujovski. Grandes, porque son dos, y los dos muy buenos. Survival ruso, shooter…un tipo de juego que me encanta, teniendo que contar las balas y en vez de lanzarte al enemigo, evitarlo. Cuidado con la radiación, máscaras de gas…me encanta. Y no me esperaba un nuevo título. De hecho no dijeron que juego era hasta el final del trailer, y no nos parecía Metro por muchas cosas, pero sí, estará con nosotros para 2018. Y me alegro mucho. Incluso puede que antes me pille el remastered de los otros dos para Xbox One, por recordar el gusto. Para mi con eso y la Scorpio, Microsoft ya empezó fuerte. Luego tenemos Cuphead, que lleva bastante en desarrollo. Pero que se podía esperar! Tanto detalle y dibujo para hacer un juego con estilo animación de años 30 y que quede tan precioso…he visto el gameplay inicial y me gusta, ha quedado muy trabajado. Ori and the blind forest 2…me conocéis, soy jugador de historia más que nada, y el 1 me dejó muy contento. Y lo poco que vi del 2, llama mucho y deja con mucha intriga. Al igual que con Life Is Strange 2. El primero lo conocí por mi novia, y el estilo de juego, el retroceder en el tiempo me llama. No lo he acabado, tengo que hacerlo, pero el 2 también me esta llamando fuerte.

El nuevo de la Tierra Media resulta llamativo, principalmente porque parece más vivo y colorido que el primero (no lo jugué entero, tengo ganas), y lo que enseñaron del mismo me hizo reír, por la personalidad de algunos personajes. Minecraft…buf, que decir. A veces esta divertido jugarlo en el ordenador pero luego me canso. Y que han sacado? Shaders. En PC ya hay mods de shaders y demás. Lo que si que ha estado bien tal vez es que han hablado de conectar Minecraft de todas las plataformas. All together y esas cosas. Ah, excepto para Sony. Todos tienen cosas para Switch. Menos Sony. Es el marginado de este año.

Veamos que más…bueno, Darwin Proyect, que cuando empezó el trailer parecía un Don’t Starve en 3D, pero que suena curioso. Deep Rock Galactic me pareció un Minecraft espacial, casi casi estilo No Man’s Sky. Ashen tiene una pinta un tanto oscura. Si mal no recuerdo, fue uno de los miles (no tantos pero lo parecía) de indies que sacaron los de Mike. También tuvimos primer vistazo de Super Lucky’s Tale, un plataformero estilo Sonic o Banjo Kazooie…no estoy muy seguro la verdad. Oh, y contamos en escenario con Terry Crews presentado el Crackdown 3 (en general un E3 con bastante actuación, lo hizo ameno). Y por ultimo, la mayor sacada de Mike…Anthem. Una especie de Destiny para Xbox que…bueno, el gameplay nos ha dejado cada vez más con la boca abierta. Funcionando a 4K, no hemos visto una sola pantalla de carga desde el inicio del gameplay. Y eso que hemos volado, recorrido un bosque, sumergido en agua…nada. Sin congelamientos. Las plantas se mojaban cuando salpicabas. Entornos que cambian de clima constantemente. Árboles que salen volando, entorno destruible…si es cierto, si realmente al salir es así, Mike merece un gran aplauso y lo que cueste el juego.

Bethesda…ha tenido una presentación bonita, no lo niego. Pero ha sido la peor sin duda, como presentación. Skyrim para Switch…no se esta sacando demasiado ya de Skyrim por dios? Y al parecer, por ir en Switch, puedes vestirte como Link de BOTW. Como funciona Skyrim en Switch? No lo se, admito que tengo curiosidad. Y bueno, el Creation Club ese…quien va a pagar realmente por mods para PC? Veo complicado ese tema eh. Me alegre un poco más cuando vi a Blazkowitz en el Quake, me hizo gracia, pero no lo buscaba. Hasta que…pum. El ultimo trailer es largo, elaborado…es Wolfenstein The New Colossus. Como demonios sobrevivió Blazkowitz a lo que pasó en el New Order? Si has jugado los primeros Wolfenstein, comprenderás que, qué es una granada comparado a una araña gigante de otra dimensión? Mi opinión es que Bethesda ha marcado mala conferencia para darle más bombo al Wolfenstein. Si es así…ha funcionado. Sale en Octubre de este año, mi cumple es en Agosto pero os lo perdono para Navidades, va? Va.

De Ubisoft solo puedo hablar realmente del Assassin’s: me gusta lo que he visto, pero no me gusta. Y con eso quiero decir, Assassin’s ha dado un vuelco total. Sistema de combate, árbol de habilidades, loots de armas…suena bien. Pero no llevo bien que los juegos traicionen o cambien tan drásticamente su base. Assassin’s tenia muchos fallos, pero se definía por X cosas. Ahora? Ahora he visto una copia de FarCry, Destiny y Watchdogs 2. Tiene buena pinta, pero…pica.

Sony, AY, Sony. Lo tenias difícil llendo después de Mike, pero me ha gustado mucho lo que he visto. Principalmente, Days Gone. Me ENCANTAN los juegos de zombies, y lo que he visto en ese trailer mas lo que ya tenia visto me ha convencido: va a ser un juegazo. Eso, y que por fin tenemos remastered de Shadows of the Colossus! Eso me ha encantado, es un gran paso, con un gran juego. Ojala tener la Playstation 4, la verdad, pero por ahora no es mi momento… Luego, Detroit Become Human destaca por la gran toma de decisiones. Y me encantan también tener opciones, adaptarme a lo que yo haría. Pero vayamos a lo importante…el nuevo Monster Hunter! Por fin vuelves a Sony, maldito! Gran juego, gran saga, y por lo que he visto de este nuevo, mucho más interactuable y realista. Esconderse en arbustos, aprovechar el entorno…tengo ganas de ver si hay nuevas armas o algo.

Nintendo…no voy a mentir, me decepciona lo de subirse al carro de cobrar por el online, pero que se le va a hacer. Y además, tengo mucho hype por el Mario Odissey, lo de la gorra y los mundos suena interesante. Pokemon? Bueno…quisiera que se aprovechara un poco más en 3DS, porque sino no se amortiza. Ultrasol y Ultraluna no es lo esperado? Algo es algo… Pero lo que de verdad me ha emocionado es Metroid. Me gusta que remastericen juegos que me gustan, pero lo del Metroid Prime 4… COMO ES SIQUIERA POSIBLE?? Evidentemente me alegro, pero conociendo el final del Corruption creí que ahí acabaría la saga Prime, no lo se…como se coge eso? Como hay más “Prime” (los que lo jugaran lo entenderán)? Si hay algo seguro es que sigo queriendo ver al SAX en 3D como ocurrió con Nightmare en el Other M. Gracias, Nintendo.

Ahora…SEGA…Sonic Forces? Dragonball XenoSonic? Imagine being Sonic? Suena curioso, pero no me convence.

Y hasta aquí lo que puedo deciros del E3 2017 (aunque todo este para 2018…). Os dejo en los títulos los enlaces a Youtube de los trailers, por si queréis ver lo que yo. Espero que os guste. Disfrutad, y atentos a mi canal. Próximo contenido!

Responder

