Design For Liberty

Logan, 17 años de cine

En el 2000 llegaba a los cines la primera película de X-Men, y veíamos a Hugh Jackman (uno de mis actores preferidos) interpretando al casi inmortal Lobezno, el mutante de adamantium. Lobezno lleva desde 1974 cercenando miembros en los cómics de la casa MARVEL, convirtiéndose en la década de los 90 en uno de los más vendidos de la editorial. El mutante canadiense cuenta con un avanzado factor curativo, unas garras retráctiles y unos sentidos más cercanos a lo animal que a lo humano (lo que se explica muy bien al descubrir el origen de James Howlett, Logan). Además de sus poderes, Logan fue sometido al proyecto Arma X (al cual sobrevivió gracias a su factor curativo), donde le recubrieron el esqueleto de adamantium, la aleación más dura conocida en el universo MARVEL. Pero todo esto ya lo sabíamos, no? El Lobezno de los X-Men es un clásico. Lo curioso lo trae la película Logan (última película de Hugh Jackman como Lobezno), que a su vez viene pautada en parte por el cómic Old Man Logan. Las diferencias son varias, pero ni la película ni el cómic son despreciables.

La película de Logan nos sitúa en el 2029, en una de las múltiples realidades que nos ofrece el multiverso MARVEL. En este caso, los mutantes genuinos (no creados en laboratorio) han desaparecido casi por completo, y los que quedan se buscan la vida como buenamente pueden. En la película se muestra a Logan, muy deteriorado y con problemas de alcoholismo (eso no era nuevo, pobre) trabajando de chófer para cuidar de Charles Xavier, quien está escondido del mundo el la frontera de EEUU con México, y quien sufre de un problema neurodegenerativo. Evidentemente, no es buena combinación.

ALERTA SPOILER PELÍCULA: Eso solo era la base, la punta del iceberg. Luego la trama se complica. Logan busca ahorrar dinero para comprar un barco y vivir tranquilo en alta mar con Charles, procurando tener los mínimos problemas posibles. Pero por desgracia para él, aparece una mujer con una niña pequeña que resulta ser la “hija” (no biológica, no alterarse) de Logan, a la cual la persiguen porque el hijo del hombre del proyecto X eta usando ADN mutante para crear supersoldados…un lío tremendo. Así, Logan se ve obligado a cuidar de la chiquilla y llevarla a Dakota del Norte, donde supuestamente estará a salvo. Sencillo? NO. El hombre del proyecto X aparece con una versión clonada y adulta de Logan para acabar con el mismo…A pesar de haber disfrutado la película, me parece un cierre demasiado brusco y rebuscado del personaje, con muchos detalles que me dejaron a medias, y con un final que me dolió por dentro (al fin y al cabo Wolverine es uno de mis TOP10 de MARVEL, y ver a Charles en un estado de demencia senil…). FIN DEL SPOILER

Luego tenemos el cómic Old Man Logan, donde el panorama cambia en parte. Se sitúa en un universo futuro alternativo (Tierra-807128) donde, tras una larga batalla, los villanos derrotan a los héroes, y estos se dividen Estados Unidos entre ellos: Hulkland, El Reino de Kingpin, Tierras del Destino y El Cuadrante del Presidente. Aquí Logan vive con su esposa y sus dos hijos en un terreno estéril de Hulkland. Lleva 50 años sin sacar las garras ni luchar, y su factor curativo esta adormilado. Un día se le aparece un Hawkeye ciego para ofrecerle un trabajo, con el cual pagar el alquiler a Hulk y sus descendientes (fruto del incesto con Hulka). Durante su viaje a la capital vemos que a pesar de ser ciego Hawkeye no es inútil (se vale de una katana y los gritos de los enemigos para localizarlos y acabar con ellos, muy estilo Daredevil) mientras nos cruzamos con los restos de distintos héroes y villanos, entorno a los cuales se crearon ciudades: el cadáver de Loki bajo un rascacielos, el cráter donde está el martillo del difunto Thor…Aparte, vemos a personajes como Ultrón que llevan una vida más calmada, o a la hija de Hawkeye con la nieta de Peter Parker, una SpiderGirl…no deja a nadie indiferente ningún encuentro. La trama avanza con bastantes personajes que entran y salen, y varios “jo, que pena”, al enterarte de qué ha sido de algunos de nuestros héroes.

Lo que realmente me llamó la atención y que no descubrí hasta pasada la mitad del cómic, es el motivo por el cual Logan abandonó el nombre de Lobezno y guardó las garras por 50 años. Alerta, SPOILER: resulta que la noche que empezó la guerra, unos 40 villanos entraron a la mansión X. Logan, al no localizar a sus compañeros, mató a los atacantes para proteger a los niños, pero al acabar con el último de ellos se dió cuenta de que todo había sido un engaño de Misterio. Él mismo había asesinado a sus compañeros y amigos, y eso le destrozó, llevándole incluso a tratar de suicidarse. FIN DEL SPOILER

Como veis, ni película ni cómic dejan indiferente, a pesar de que tiendo a mosquearme cuando cambian mucho las historias. Asi que…id al cine, disfrutad de Logan, y antes o después echadle el guante a Old Man Logan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s