Design For Liberty

Godzilla, el monstruo de dos caras

Godzilla (Gojira) es un monstruo el cual cuenta con diversos orígenes según donde miremos. La más común es probablemente el origen nuclear. Bien por las pruebas realizadas en el Pacífico, bien por vertidos como vemos en la película del 2016…mientras que en otros casos, se lo considera como una criatura que ha sobrevivido desde antes de que los humanos existieran. Sea cual sea su orígen, lo que si tenemos claro es que ha dado para hablar. Si buscamos en internet, encontramos al menos 25 películas estrenadas desde 1955 hasta hoy, aparte de otra que se estrenará en 2019 como secuela de la de 2014. Además de cómics y series de televisión. Pero lo diferente entre ellas es…realmente Godzilla es bueno, es malo, o sencillamente es un animal al que resultamos indiferente?

Si yo pienso en Godzilla y su inicio, lo primero que se me viene a la cabeza es la película de 1998, donde Godzilla tiene un origen de pruebas nucleares y avanza a Nueva York para poner huevos. Godzilla es hembra y es una madre, y solo trataba de defender sus crías, no era ni bueno ni malo. Pero de esa película salió luego la serie animada (la cuál recuerdo con cariño de peque) donde se supone el protagonista de la película encontró un huevo de Godzilla, y cuando este eclosionó tomo al mismo como su padre, y ahora lo ayuda a acabar con otras mutaciones que salen a la luz (monstruos más conocidos de otras películas y cómics como son Mothra o King Ghidorah).

Y si miramos más cerca, tenemos a los Godzilla de 2014 y 2016, con solo dos años de diferencia pero un enfoque bastante distinto. En la película de 2014 Godzilla no sale a la luz hasta que no lo hacen los otros dos MUTO (Massive Unidentified Terrestrial Organism, es el nombre que se les da a los de su género), y los tres son considerados criaturas ancestrales que han sido afectadas por pruebas nucleares (las dos teorías conjuntas). En esta película Godzilla y los otros dos MUTO se relacionan como enemigos naturales: uno puede contra el otro y viceversa. En este caso son los dos MUTO quienes intentan procrear sobre Nueva York (ley del cine de ficción, si algo malo pasa será en USA, probablemente Nueva York) y Godzilla les da caza, de tal forma que a su vez salva a los humanos (resulta que la “procreación” de los otros dos no era ni tan sencilla ni tan inofensiva como podría ser). Bajo un mar de vítores, el Rey de los Monstruos vuelve tranquilamente al Pacífico. Godzilla es bueno, por así decirlo.

Ahora, la contrapartida del 2016…si no habéis visto esta, parad de leer y verla antes. No tiene perdida, es bastante buena: Godzilla Resurgence (o Shin Godzilla). Aquí el origen del mismo es en Japón. En esta se retoma la imagen del Kaiju monstruoso que implica una queja hacia los vertidos y los accidentes nucleares (de hecho, en la película alguien se “queja” de cierta forma…). Durante la película vemos a Godzilla evolucionar. Si si, evolucionar. De hecho cuando lo vi salir del agua pensé “nah, no es Godzilla, es otro MUTO”. Pero según iba avanzado vi que me equivocaba. Hasta cuatro veces por lo menos lo vemos cambiar, pasando de una criatura sin extremidades de la que no vemos mucho por ir bajo agua, o la versión más conocida, pero con un aspecto un poco más…creepy. Godzilla solo busca una cosa: avanzar sin control, evolucionar, y como se puede ver al final de la película…poblar el planeta. Ambas películas con distinto enfoque pero con algo en común: la ansiosa espera de los fans de Godzilla para verle lanzar su láser de fusión.

Con el resto de MUTO lo tenemos claro: Mothra, Rodan, King Ghidorah, Gigan, MechaGodzilla, MOGUERA, SpaceGodzilla…son técnicamente malos, o por lo menos lo que es la especie humana se la trae al pairo…

Sin embargo Godzilla sigue manteniendo la duda, es bueno o malo? O va a su bola? No se sabe, pero todas las adaptaciones del mismo siguen atrayendo y se disfrutan fácil. Sea como sea, ante la presencia de otros MUTO, el Rey de los Monstruos sigue siendo la única barrera entre ellos y nosotros. Y si queréis ver algo más que a Godzilla, os recomiendo Final Wars, donde este se enfrenta a varios de los MUTO mencionados. Disfrutad las películas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s