Design For Liberty

Undertale

Undertale es videojuego, un RPG, desarrollado por Toby Fox y disponible en Steam. Pero desde su salida en 2015 (la demo es de 2013) se ha vuelto mucho más que solo un juego y mucho más grande. Los fans de Undertale han dado pie a multiversos, distintos juegos y montones de fanarts, AMVs, remixes…todo un mundo.

Undertale es un RPG con sistema de combate por turnos en dos fases: la fase ofensiva, en la que el jugador elige si atacar, usar un objeto o actuar de X forma (las acciones dependen del enemigo), y la fase defensiva, en la que el jugador maneja un corazón que representa su alma que debe mover esquivando proyectiles dentro de un espacio reducido. A lo largo del juego no solo nos encontramos con enemigos que derrotar, sino también con puzzles sencillos pero que te hacen pensar lo suficiente para no hacerlo aburrido.

En los combates, si reducimos la vida del enemigo a cero, nuestro personaje gana EXP y GOLD. Si en vez de eso tratamos de distinta forma a los enemigos, nos darán la posibilidad de perdonar a estos, pero sin darnos EXP y una reducida cantidad de GOLD.

Sin embargo, el desarrollo de los combates no se limita a matar o perdonar (“kill or be killed”, como oímos al inicio del juego), sino que los enemigos hablan con el personaje (o con el jugador, rompiendo la cuarta pared), desvelando la personalidad, historia y sentimientos de cada personaje. Y los propios ataques también varían si tomas un camino violento o uno pacífico, de tal forma que siendo violentos los ataques serán más difíciles de esquivar y más agresivos, y más fáciles si “actuamos” (en el juego, la opción ACT). Y además, con los enemigos principales (jefes), el diálogo cambia según nuestras acciones entre partidas. Y como en otros RPG, contamos con tiendas de NPC donde gastar el dinero ganado en combate en objetos útiles y graciosos (por ejemplo, un helado que cuando lo tomas te regenera salud, y también nos piropea). Estos NPC también nos proporcionan más información sobre el universo Undertale.

El juego en sí tiene tres posibles finales, dependiendo de nuestras acciones, llamados rutas:

  • Ruta neutral: final por defecto, se obtiene matando a dos o más monstruos (jefes incluidos), y los sucesos de la ruta varían según las acciones del jugador.
  • Ruta pacifista: para ello NO se debe matar NINGÚN monstruo y entablar amistad con todos los personajes posibles, logrando el final feliz, el “verdadero” final.
  • Ruta genocida: simple, matar a todos los monstruos posibles, y a los jefes. Es la ruta más complicada.

La historia básica de Undertale es la siguiente: hace muchos años, había dos razas en la superficie. Humanos y monstruos. Por el miedo de los humanos a los monstruos, declararon la guerra, que acabó con la victoria aplastante de los humanos. Los monstruos fueron expulsados de la superficie y exiliados al subsuelo, bajo el monte Ebott. El juego comienza años después, cuando el personaje sin género (llamado de base Frisk) cae en un abismo en el monte Ebott, acabando en el reino de los monstruos, de donde tratará de salir para regresar a la superficie. Pero para ello deberá recorrer todo el reino de los monstruos hasta el castillo del rey, donde está la barrera que los humanos colocaron para encerrar a los monstruos. Para destruir esa misma barrera existen dos opciones: siete almas humanas, para dar suficiente fuerza a un monstruo para salir, o que el humano consiga el alma de un monstruo poderoso.

Undertale nos presenta un mundo lleno de incógnitas sin resolver y teorías sin fin ni resolución alrededor de los personajes de este mundo. Lo más curioso de este juego sea tal vez los “recuerdos”: si reinicias el juego conservando los datos originales, el nombre del personaje y demás, hay detalles que los personajes recuerdan vagamente, como un dejavu. La función de RESET que le llaman, dando al juego pie a distintos finales, dentro de los cuales hay variaciones según qué digas o hagas. Aparte, en los archivos de juego encontramos un valor llamado FUN. El valor de FUN del juego es aleatorio, y según ese valor pueden pasarnos distintas cosas en cada partida. Personajes que aparecen y desaparecen, puertas secretas…dándole a Undertale más horas de juego, haciéndose una historia que no aburre y que se amortiza fácilmente en horas de juego (según un amigo mío, un juego debe darte al menos el doble de horas de juego de lo que te ha costado pagarlo, siendo un juego de 20€ –> 40 horas de juego).

Desde el punto de vista personal Undertale me ha encantado. Y en cuanto a juegos soy un poco quisquilloso: una vez juego un juego y conozco su historia, no suelo querer jugarlo de nuevo. Total, ya la conozco, no me aporta nada nuevo, tiene que gustarme MUCHO. Y Undertale me ha dado eso, de hecho lo más probable es que suba gameplay al canal. Y aún con el juego acabado, la BSO, los cómics aparte, los universos (Underfell, Underswap, Terrortale…), la historia de trasfondo…Undertale y sus personajes a veces me hacen emocionarme. Los chistes malos, los minicomics, la profundidad que le dan a los sentimientos de los mismos entre ellos y con el humano…no cuento más por no hacer spoiler, pero Undertale te hace reír y emocionarte a partes iguales.

Acabo el post dejando el trailer de salida del juego. Disfrutad, y atentos al canal para nuevo contenido. En poco me pondré de nuevo en marcha, con la ruta pacifista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s